domingo, 30 de noviembre de 2014

El rincón del ordenador comienza a funcionar



Parece que el ordenador que tenemos si  nos permite poder jugar con algún juego que he instalado y que os dejo para que practiquéis con él.
Ellos van cogiendo soltura con el ratón y poco a poco iré introduciendo otros juegos de este modo a la vez que juegan practican y aprenden las letras y se inician en las nuevas tecnologías.





y el enlace del juego recomendado por dos maestras de las que saco muchas de mis ideas Salomé Recio, la creadora y Mireia Torrent y  Miren Prado las difusoras ¡¡Gracias por compartir!!

La flor de las letras de Salomé Recio

Os aconsejo que elijáis la opción de guardar y, una vez descargado, vayáis a la carpeta de descargas y busquéis el icono con una flor, que es el del juego. Una vez encontrado, hacéis doble clic sobre él y se abrirá. Si quieres puedes copiar ese archivo de la flor y pegarla en otra carpeta del ordenador o  incluso con un pen, llevarla a otro ordenador.
Este juego ha obtenido el primer premio del Certamen Internacional Fundación Telefónica en categoría de 3 a 6 años en modalidad B "proyectos  interactivos  para practicar en clase"en su convocatoria de 2012.

domingo, 23 de noviembre de 2014

¡Nos iniciamos en los problemas!

Uno de los principales problemas del alumnado en edades superiores son los problemas de matemáticas, el entender que operación debemos de hacer.
Nosotros jugamos con los problemas después de entre todos inventarnos alguno en los que nos daban o regalaban cosas y teníamos que sumar y otros en  los que nos las quitaban o las perdíamos o nos las comíamos y había que restar.
Ahora teniamos que superar un reto, en parejas con nuestras "tablets" teniamos que inventar un problema. En una pizarra escribir los datos y en la otra resolver el reto.
Trabajamos por parejas, ¿por qué?  Pues porque a través del dialogo se llega al conocimiento. Además al estar con un compañero, con un igual, lo que no entiendo me lo explica mejor o lo entiendo mejor. No hubo ni un sólo conflicto a la hora de elaborar la propuesta y disfrutaron mucho, tanto elaborándolo como poniéndolo en común a sus compañeros.
Podéis disfrutarlo en el vídeo.


Problemas de sumar from Patricia Cabrejas on Vimeo.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Diseñamos robots y menudos diseños...

Después de la visita de Julio y Francisca, queríamos tener nuestro robot y aprender un montón de cosas de ellos, pero sobre todo lo que queríamos era tener nuestro robot, así que empezamos a soñar con robots y pensar cómo podían ser...
Tiene cables dentro de la cabeza y ojos con luces decían algunas, tienen brazos con pinzas  y antenas decían otros, andan con ruedas y también con piernas...
Y empezaron a llegar robots antes de pedirlos oficialmente por carta...Por wassap me llegaban las fotos de las familias con los procesos, desde el diseño en papel, los materiales necesarios, el montaje y el acabado. ¡¡Como verdaderos ingenieros !!
Los niños y niñas encantadísimos presentaban su robot, todos contaban cómo lo habían hecho los materiales, lo que hacía o les gustaría que hicieran...


Presentamos nuestros robots I from Patricia Cabrejas on Vimeo.

domingo, 16 de noviembre de 2014

¡Hamburguesas terroríficas llegan a nuestras casas!

¿Qué pasó?
De repente las hamburguesas cobraron vida y se adueñaron de nuestras cocinas, una inocente tarea que era cenar hamburguesas y disfrazarlas... dió lugar a estas terroríficas hamburguesas...

Si toca el clarinete, lere, lere, lerete

Nuestro profe de música se llama Alfonso y lo pasamos muy requetebien con él, todos los días nos sorprende con algún instrumento y el otro día trajo su clarinete, todos le seguíamos como los ratoncillos al flautista de Hamelin.




miércoles, 12 de noviembre de 2014

¡Los robots, que vienen los robots!

Lo prometido es deuda y por fin llegaron a Aranda de Duero Julio y Francisca con muchos kilometros a cuestas pues llegaban de Jacarilla en Alicante deseando conocer nuestro centro y nosotras deseando conocerlos a ellos.
Los niños estaban impacientes de ver robots y de saber cosas sobre ellos por eso Julio y Francisca se remangaron ¡y manos a la obra! les explicaron todo lo relacionado con los robots y jugaron con ellos.

Las expresiones de sorpresa, sus caras, sus preguntas, sus miradas...muchas de ellas quedaran en nuestra retina pero otras han quedado en este video que comparto con vosotras.
Pero Julio y Francisca son inagotables y después de estar 5 horas con niños de 3,4, y 5 años y apenas sin parar a tomar un café nos regalaron a los profes un taller de SCRATCH que tuvimos que cortar a la hora porque sino no comian y a la fuerza casi los llevamos a comer en una hora justa, ya que después a las 16:15 h comenzaban un taller con familias en las que también gracias a la cámara se captaron momentos mágicos.
 En este video se aprecian casi tres generaciones formandose en programación, cerca de 23 familias asistieron a la formación en programación Scratch y todo gracias a  Cero en Conducta y a SESA S.L



Los robots en Aranda (CEIP Simón de Colonia) from Patricia Cabrejas on Vimeo.

martes, 4 de noviembre de 2014

La robótica llega a Aranda de la mano de Julio y Francisca (SESA Sistemas electrónicos)

European Robotics Week 2013/14 Education










En el curso 2013/2014 se aceptó que España liderara un proyecto educativo de sensibilización social no solo en el campo de la robótica sino en todo el aspecto de las denomidadas "ciencias"
En este primer trimestre del curso actual se avanza en este proyecto sumando sinergias y tratando de superar el reto de conseguir una SEMANA EUROPEA DE LA ROBÓTICA 2014 llena de actividades.
Después pasaremos el testigo a otro país para que la cadena continué.
 Se trata de hacer visible el poder real de la educación transformadora en la tribu 2.0 (todos podemos cambiar este mundo si nos lo proponemos) .
Juntos podemos. Ahora Hisparob y Cero en Conducta han sumado esfuerzos para invitarnos a un montón de actividades para realizar en los centros y en familia.

Julio y Francisca estarán mañana en nuestro colegio son miembros de la empresa SESA y vienen altruistamente de la mano de Cero en Conducta a enseñarnos un montón de cosas sobre los robots, para comenzar fuerte con nuestro proyecto.
Además nos darán un taller para los docentes y otro para familias.
El taller de familias será a las 16:15 h os esperamos.

Podéis ver el calendario de actividades para profes y sobre todo para familias aquí


Los profesores y los alumnos de España soñamos ciencia porque queremos seguir diseñando el futuro.


lunes, 3 de noviembre de 2014

¡¡ En la fiesta de los muertos nos lo pasamos de muerte!!!

El jueves fue un día especial desde el principio, todos disfrazados...de personajes de miedo...hasta las profes nos transformamos en brujas pirujas y algún escobazo dimos jajaja!!
Primero la foto de familia





 Pasamos la mañana haciendo terroríficas momias...




 y preparando un banquete de ricos dedos de monstruo...








y nuestros magníficos disfraces y caras de terror fueron...



y después a bailar y bailar ¡¡Cómo lo pasamos!!








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares