sábado, 21 de marzo de 2015

Vemos el eclipse en directo

El pasado viernes día 20 de marzo, pudimos ver desde cualquier punto de España un eclipse de sol que no se repetirá en nuestro país hasta dentro de 10 años y además será total.
Era una experiencia única y teníamos la oportunidad de vivirlo gracias en parte a la familia de Samuel que nos cedió cinco gafas especiales con filtro de polímero negro que eliminan el 99,9% de la radiación solar  y unos prismáticos que llevaba yo con filtro Mylar de las mismas características, así  que dimos un  buen uso de ellas.
El primer contacto de la luna con el sol, nos lo perdimos pues era a las 9:05 y a esta hora estábamos en la fila, pero subimos les conté lo que íbamos a hacer y junto a Rosa y sus alumnos de 3º bajamos a ver y a aprender del eclipse.

Nos ponemos las gafas para ver y los comentarios eran de asombro, de magia,..¡¡le falta un trozo al sol!!
 Dibujamos lo que vemos y vamos escribiendo la fecha...

 Explicamos dramatizando con ellos como la luna se pone en linea con la tierra y el sol
 Mientras unos miran con las gafas al sol, otros vemos el efecto Pinhole,  se debe  a la difracción de la luz,(el paso de la luz a través de pequeños  orificios), durante la fase de parcialidad o anularidad de un eclipse solar si miramos a través de las sombras proyectadas, podremos ver pequeñas imágenes del disco solar. Cualquier pequeño orificio por el que pase la luz servirá para observar este curioso fenómeno.
Así que cogimos las espumaderas de la cocina y...



 Lo hacen ellos...

Ellos a su manera nos enseñan como lo han entendido...
 Esta claro que la luna se pone delante del sol ¿verdad?
 o como la luna gira alrededor de la tierra...
  y¿el efecto Pinhole?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares