jueves, 2 de abril de 2015

¿Qué se cuece en nuestra asamblea...?

La asamblea es la parte más intensiva del día, pues al llegar frescos es el momento en el que su capacidad de atención esta más activa.
En todas las clases de infantil se llevan a cabo estos momentos de encuentro en los que se ve la fecha el día el tiempo... nosotros lo hacemos así:
Repartimos un montón de responsabilidades, de tal manera que todos o casi todos tienen algo importante que hacer.
En primer lugar el revisor o la revisora, pasa lista, contamos los que hemos venido, decimos un conjuro con la varita mágica :
"Abracadabra que todos los niños y niñas hoy aprendan muchas cosas"
  y seguimos contando hasta 100, hacia delante y hacia atrás.





Después aparece otro niñ@ que es el meteorólog@, que mira el tiempo que hace, diciendo primero una poesía que me enseñó Mª Ángeles.

Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?
dime si el sol ha salido, o la nube lo tapó
si la lluvia cae y cae o el viento sopla hoy
Ventanita de la clase ¿cómo está el día hoy?

Marca  el tiempo que hace en nuestra toma de datos del mes, y nos recuerda en que estación estamos y que ropa debemos de llevar por hacer esa temperatura.




El encargado del perchero sale a ver si algún abrigo o prenda se ha caído y la coloca o llama a su dueño.

Además tenemos semanalmente un encargado de mesa por cada una, que se encarga de repartir el material y  recoger la mesa además de ser el portavoz en alguna ocasión.

Hay un responsable encargad@ de apuntar los turnos de palabra en la asamblea y de amonestar al que esté hablando sin esperar su turno.


Un encargad@ borra la pizarra.


El responsable del calendario, pone la fecha del día, el anterior y el posterior además cuenta con palillos la fecha, introduce un palillo en la caja de días en el cole y los cuenta.
Terminando su labor diciéndonos la fecha y escribiéndola en la pizarra.


El escritor del día, escribe una palabra, solemos decirle cómo tiene que ser la palabra, asquerosa, divertida, de castillos, de caballeros...


El lector la lee y los dos juntos escriben una frase en la pizarra con esa palabra.

Además de estas responsabilidades está el primero y el último de la fila ambos responsables de que la fila vaya ordenada y sin correr. También el último tiene la responsabilidad de apagar la luz y cerrar la puerta.
Como veis nuestra asamblea está muy completita,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares