Martes de Cine


Visit Cero en conducta





El cine, el séptimo arte, a ellos les apasiona, les introduce en un mundo mágico abstrayéndolos de la realidad, pero es necesario en estos tiempos que corren en los que nuestro alumnado y vuestros hijos están sometidos a la imagen y a su poder, enseñar a leer e interpretar esas imágenes.
Con este objetivo sumado a conocer brevemente la historia del cine y arañar de ella gotas de aprendizaje que nos hagan valorar por ejemplo, la banda sonora de las películas, la voz frente al cine mudo...



Iniciamos un nuevo curso lleno de  propósitos nuevos y horarios, con lo que el Martes pasará a ser lunes de cine, muchos de los que seguís esta página ya lo conocéis así, con lo que no cambiaré el nombre y seguirá siendo Martes de cine aunque se haga este curso los lunes.

9ª sesión 
Con el tema de los castillos, de caballeros, de princesas, de damas de caballería y de magos...Que mejor que poner las leyendas del rey Arturo y nuestro Cid Campeador.



8ª sesión
 Ya en el segundo trimestre , comenzamos con Don Quijote, vamos a ver la diferencia entre cine de animación y cine real, para ello elegimos las dos escenas de la batalla de los molinos.



7ª Sesión
Después de nuestro acercamiento a los años 70  poner un musical como Grease les acercaba a ver como se peinaban, vestían y bailaban en esa época para ellos tan lejana.



6ª Sesión
Un precioso vídeo que os enternecerá sobre robots de Cassandra NG


5ª Sesión
En los orígenes del cine y hablando de robots no nos podemos olvidar de "Metrópolis" y una escena en la que María se transforma en un robot.




4ª Sesión
Los robots llegaron al cine y en los primeros que pienso son en los de "Stars Wars" o nuestra "Guerra de las Galaxias" los entrañables R2D2 y C3PO nos encantaban y más tarde Wall-E nos encandiló como salvador del mundo



3ª Sesión 
Mezclando el cine con los robots como no coger un trozo de la genial obra de Charles Chaplin  "Tiempos Modernos" la escena donde una máquina le da de comer para que el obrero no deje de trabajar, esperemos que nunca la modernidad llegué a esto.

2ª Sesión 
Recordamos a Segundo de Chomon.
Todo un descubrimiento, este aragonés que perfecciona el cine coloreado, fabrica su propia cámara cinematográfica y filma una película en la que utiliza una maqueta de un tren.
En la  película que he elegido para esta sesión, se ven diferentes trucos y efectos muy logrados teniendo en cuenta que hablamos de los inicios del cine.
Esperemos que la disfrutéis.
"La casa encantada"




Hemos empezado ya con la primera proyección a pesar de que tenemos que trasladarnos de clase por no tener pizarra pero...
Comenzamos de nuevo con los orígenes del cine y nos fascinó a todos descubrir las películas de los hermanos Lumiere de Auguste y Louis, algunas como "El regador regado" nos hizo mucha gracia y nos sorprendió ver salir a las señoras de la fábrica con esos vestidos y los sombreros...
Disfrutadlas


El regador regado

La salida de la fábrica


La llegada del tren




Os presento un resumen de todo lo trabajado este curso los famosos Martes de cine, espero lo disfrutéis y que l@s profes os lancéis a esta fantástica experiencia que a mi me ha aportado desde conocimiento sobre el cine, hasta sorpresa al ver y escuchar sus debates y reflexiones.
Desde luego ellos han estado felices y se han divertido mucho y con Luces, cámara y educación me despido hasta el curso que viene.

                                                           ¡¡FELIZ VERANO!!



Martes de Cine on PhotoPeach  Click to play this Smilebox slideshow 16ª Sesión
Acabamos con el western aprovechando que fuimos a Rio Loco, y vimos indios, pues el cine nos dio momentos muy buenos con grandes indios y vaqueros así que vimos una selección de trailers de western.



15ª Sesión
Ya acabando con este curso y esta historia del cine en la que hemos visto un poquito de todo, nos queda una sesión y a ver en que pienso para sorprenderlos.
De momento en esta sesión hemos "desayunado con diamantes" de la mano de la bellísima Audrey Hepburn y la hemos escuchado cantar la fantástica canción "Moon river", como veis la música nos acompaña en la vida, en el cine nos hace vivir momentos mágicos pero también cada uno de nosotros tenemos ligados momentos de nuestra vida a una letra de una canción.
Por eso la música tiene que seguir dentro de las escuelas dentro de la formación de nuestros niños y niñas.
os dejo alguna de las escenas de las que vimos el pasado martes.


14ª Sesión 

 Hablando de parejas de cine, no podemos olvidar a Humprey Bogart y a Ingrid Bergman en "Casablanca" a los niños les encantó la música y el "Tocalá Sam" lo disfrutaron de lo lindo y les encantó.



13ª sesión

Continuamos con la comedia de los años 30 lo malo que el tiempo es corto y no podemos ver una película entera, para ello elegimos "La fiera de mi niña"  Katharine Hepburn y  Cary Grant con  tres escenas que les divirtio muchísimo y que os dejo a continuación.






12ª SESIÓN 

¡Qué ganas teniamos de una sesión de cine de verdad!, con palomitas, con entradas, con acomodador...
Y la tuvimos, nada más llegar al cole vimos los carteles puestos en clase y en el salón de actos que decía que esa tarde habría cine.
Asi que sin dudarlo nos hicimos las entradas con la letra bien clarita porque si el señor de la puerta no entendía la letra no nos dejaría pasar.


Después de escribir nuestras entradas quedaron así:


y con palomitas...

 Cine, cine, cine
Más cine por favor
que toda la vida es cine, que toda la vida es cine
y los sueños, cine son.





11ª SESIÓN                          El musical

¡Cómo disfrutamos viendo "Cantando bajo la lluvia"! y pidieron que la pusieramos otra vez, y la escena de la misma película de "Good morning".También vimos a Fred Astaire y Ginger Rogers bailando, y por último, ya que no dejaban de pedir más, les pusimos un poquito de "Siete novias para siete hermanos".
¡Una sesión de baile!


 "Cantando bajo la lluvia"
 
" Buenos dias, good morning" en la misma película


Fred Astaire y Ginger Rogers en "Bouncin the blues"


y para terminar la sesión... 
"Siete novias para siete hermanos"
 


10ª SESIÓN

Y coincidiendo con los premios Goya, la fiesta del cine español, no podiamos pasar por alto los nominados a animación.
Como soy miembro de Cero en Conducta desde aquí se abrió un grupo para trabajar uno de los cortos nominados a los Goya pero no premiado el corto de "Oxigante" dirigido por Julio Vanzeler y Luis da Matta .
 Nosotros lo pusimos dos veces porque les encantó y la querían ver de nuevo, después en asamblea hablamos de lo que habían sentido y por último plasmaron libremente en un papel lo que más les gusto de la película, los resultados...¡espectaculares! en breve os los pondré, de momento disfrutad con el corto.





  y sacad vuestras conclusiones.




9ª SESIÓN
No sólo vuestros hijos van aprendiendo de cine, yo me veo obligada a buscar cortos adecuados y ver que se adecua mejor para sus edades y en este trimestre nos vamos a centrar en los gloriosos años 30 del cine sobre todo americano, empezando con un mítico que ha causado furor, KING KONG, además de ver algunas escenas hemos bailado el baile de  King Kong y se lo han pasado fenomenal.

 
TRIMESTRE
SESIÓN
Nos aventuramos con el cine sonoro, después de repasar todo lo trabajado anteriormente con el Smilebox que acabais de ver, empezamos con Laurel y Hardy , El gordo y el flaco y claro nos viene de perillas para trabajar conceptos logicomatemáticos como ancho estrecho, grueso y fino, el 2.
Además de reirnos con el miedo que tenía Laurel al entrar en el médico, y sacar también sus miedos a las vacunas...
Os dejo con el corto



 

 Trabajamos así el cine:

 Click to play this Smilebox slideshow



7ª SESIÓN
Fue toda una sorpresa cuando descubrí que un aragonés estaba entre los grandes del cine. Compartiendo época y críticas con Mellies nuestro anterior protagonista y ¿quien es este aragones?
Aragonés de Teruel
Segundo de Chomón es.
Además una curiosidad más comienza en esta época a colorear las películas.
 






6ª SESIÓN
Nos parecía que después de repasar esta parte cómica del cine mudo con los tres grandes, debiamos volver a los inicios y presentarlos a Georges Mélliès y su "Viaje a la Luna" con la que disfrutamos mucho y se rieron con los extraterrestres. 

 

5ª SESIÓN
Cada vez más emocionados esperan desde por la mañana el ratito de cine, preguntando:-¿ y hoy profe que vemos en el cine?.
La sorpresa no tardó mucho en aparecer, pues hoy nos esperaba Harold Lloyd, con su mítica escena del reloj, en la película "Safety last" (El hombre mosca).
Ellos han disfrutado, pero MªÁngeles y yo mucho más, viendo sus caras cuando parecía que el protagonista se caía, después de ver esta escena, se puede decir que conocen a los tres grandes cómicos del cine mudo.

 


 

4ª SESION
 En esta sesión presentamos varios cortos de Buster Keaton, les hizo gracia lo del sombrero de paja y diferenciamos entre Charlot y Buster (indumentaria, manera de andar, sombreros...)
 Los cortos que vimos fueron:

 

 

3ª SESIÓN

La tercera sesión acabais de ver los resultados pues realizamos un TAUMATROPO, les contamos como se hacían los dibujos animados y cómo a partir de dos dibujos en movimiento se creaba un efecto optico que nos hacía parecer que el dibujo se movia pero no era así.







 

 

 




2ª SESION

Nuestra 2ª sesión cinéfila consistió en presentarles al mítico y siempre divertido, para niños y mayores, a Charles Chaplín, Charlot.
Lo presentamos a través de una adivinanza que nos servia para trabajar a su vez la "B" la letra de  Bruno, como dicen ellos.
La adivinanza es:

Lleva Bombín, Bigote y Bastón
¿Quién es?
Es Charlot

Y el corto elegido fue uno cómico en la que aparece un niño titulado:"El pibe"
 

El Pibe de Charles  Chaplín




1ª SESION

Para empezar quisimos mostrar lo más novedoso por este motivo elegimos uno de los cortos finalistas en los Premios Oscar de 2013 titulado Adan & Dog del director Minkyu Lee antiguo dibujante de Disney.

Para este corto hicimos a los niños fijarse en la cantidad de animales que aparecen.


Adam & Dog del director Minkyu Lee

































                                                         




















































4 comentarios:

  1. Me gusta como trabajáis este tema. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Es genial todo el proceso, y me encanta ver las caras de emoción que se les ve.
    Nosotras aún no nos hemos atrevido con el cine mudo de los inicios pero te copiaremos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuwena por la fantástica iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu blog, Patricia ya que creo que es muy importante empezar a trabajar el cine con los niños para que empiecen a ser críticos con todo el lenguaje audiovisual que les rodea. Me ha encantado la 3ª sesión en la que realizábais un taumatropo, explicándoles algunos efectos ópticos. Así es realmente como aprenden los trucos cinematográficos y reciben una cultura para ser críticos en edades posteriores. Qué más actividades realizáis después de cada visionado? enhorabuena por tu trabajo!!! saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares