DespertArte con...



Música, Pintura, escultura, poesía, y narración oral

Esta página nace con el fin de engloriar las artes que tan vapuleadas  están últimamente, para dar la importancia que tienen en la formación de nuestro alumnado y apoyar la labor del profesorado que se dedica a que nuestros hijos y alumn@s  desarrollen esa sensibilidad tan necesaria en este mundo que cada vez necesita más de ella.
Si perdemos el arte  perdemos todo, arte al maravillarnos contemplando una puesta de sol, (fotografía, video, pintura, escultura, cine...) arte al escuchar un trino (música, ritmo, instrumentos, lenguaje musical...) al emocionarnos al escuchar una historia ( literatura, poesía, atención, ...)hemos decidido poner en marcha este proyecto y despertarnos todos los días con Arte.
De este modo iremos poniendo cada semana un arte y empezamos con la música, seguiremos con la pintura, escultura, poesía y narración oral.

La narración oral

4ª semana de Noviembre
Platero y yo, aprovechando el centenario de Juan Ramón Jimenez y de su premio nobel de literatura, leeremos Platero y yo.

4ª semana de octubre

El cuento, la narración oral otra de las artes que debemos conservar y que la caja tonta, la tele, se lleva sin darnos cuenta.
Uno de los momentos más especiales para mi en el aula y en mi casa con mis hijos es el rato de lectura o narración de cuentos, es difícil contar cuentos bien, pero os aseguro  que desde el amor y la dedicación con nuestros hijos  nos convertimos en verdaderos cómplices de los cuentos llevando la imaginación de nuestros hijos a lugares mágicos.
Esta semana con la festividad de la noche de los difuntos cerca, leeremos un cuento de miedo...
El Grúfalo.... (le colgaré el jueves, pero como vamos a leerlo cada día un trozo no se lo leáis)



Poesía

3ª semana de noviembre

El Robot niño, una preciosa poesía infantil de una autora española que de momento solo sabemos su nombre Marisa Moreno.

El robot niño
Abrió sus ojos de cristal
una mañana en un baúl
y vió su cuerpo de metal
él no era un niño como tú.
Sus torpes pasos al andar
un corazón de soledad,
sus lagrimitas de tristeza
reclamaban tu amistad.
Se miraba de reojo en el espejo
y quería ir al parque y al colegio,
sus tuercas y sus tornillos lo impedían
y luchaba inútilmente por tener vida.
Quisiera viajar contigo,
compartir todos tus juegos
y sentir el cálido cariño
cuando mamá, dice te quiero.
Tener un amigo fiel
a quien contarle secretos
un abuelo y un hogar
y un montón de sueños.
Un día tú, te diste cuenta de su soledad
entre tus manos chiquitas
le abrazaste más y más
y se abrió el cielo de su libertad.

    © Marisa Moreno, Spain.


3ª semana de octubre

La poesía (del griego ποίησις 'acción, creación; adopción; fabricación; composición, poesía; poema' < ποιέω 'hacer, fabricar; engendrar, dar a luz; obtener; causar; crear') es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

La poesía alimenta el alma, nos hace sensibles a la delicadeza del mundo, o nos desarrolla el sentimiento, la belleza estética o de la palabra, por esto considero que la poesía debe estar en nuestras aulas.
Esta semana trabajamos la poesía de Federico García Lorca, y claro una de temática del otoño aquí os la dejo, podéis jugar con ella diciendola en dialogo uno llama a la puerta y otro repite.


Tan, tan

¿Quién es
El otoño otra vez?.
¿Qué frescor quiere el otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.
Tan, tan
¿Quien es?
El otoño otra vez.

(Federico García Lorca)




Pintura


2ª semana de noviembre


Vicent van Gogh (1853-1890) Nace en Holanda
900 cuadros y 1600 dibujos se reconoció su arte después de muerto.

Los girasoles es una serie de cuadros al óleo realizados por el pintor holandés Vincent van Gogh. De la serie hay tres cuadros similares con catorce girasoles en un jarrón, dos con doce girasoles, uno con tres y otro con cinco.
 Las pinturas están todas ejecutadas en lienzos de cerca de 90 x 70 cm.
Usó un pigmento en sus girasoles, el amarillo de cromo o cromato de plomo, al cual deben su misterioso y enigmático color. La descomposición del cromato de plomo por efecto de la exposición a la luz convirtió el amarillo brillante original en un tono pardo verdoso.

Podéis ver la serie de las Tres mellizas con Van Gogh aquí



2ª semana de Octubre



Abu'l Hasan and Mansur es un pintor persa del siglo XVII del que no se sabe mucho pero cuyas obras son bellísimas.
Al estar en otoño y dada la variedad de fauna que tiene esta obra la trabajaremos en esta semana.


Música
3ª semana de enero
Esta tercera semana la consideramos la primera, pues hemos tenido que adaptarnos de nuevo a la rutina y eso a estas edades lleva su tiempo.
Como aun está cerca los juguetes de los Magos de Oriente, que mejor pieza que la Sinfonia de los juguetes atribuida durante mucho tiempo a  Joseph Haydn, pero que más tarde se aseguró que la sinfonía era obra del padre de Wolfgang Amadeus Mozart, llamado Leopoldo Mozart, que la había compuesto para sus hijos.
Es una sinfonia que les gusta mucho pues si estáis atentos oiréis el sonido de las carracas de los pajaritos de agua, el reloj de cuco...

1ª semana de Diciembre
De cara a las Navidades, un cuento precioso como es "El cascanueces" de Tchaikovsky os invitamos a escucharlo con vuestros hijos, la pieza de música es hermosa y el cuento también.



1ª Semana de Noviembre

Como comenzamos con el proyecto de  Robótica del que os podéis nutrir y aprender en el blog creado para tal fin y la robótica nos sugiere conceptos nuevos, abertura a otras formas de vida, a otras formas y modos de inteligencia hemos elegido la música de la película  2001 Una Odisea del espacio, dirigida por Stanley Kubrick.
La pieza se llama "Así habló Zaratustra" y fué compuesta en 1896.




1ª semana de Octubre 

Para comenzar con el proyecto y puesto que estamos en Otoño que mejor que escuchar el Otoño que compuso  Antonio Vivaldi y para divertirnos lo vamos a hacer de la mano de este genial violinista que es Ara Maliquian.


Y una orquesta, disfrutadlo:
 Interpretado por la Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga, actuándo como solista Victor Aguirre Miñarro. Teatro Echegaray de Málaga, el día 3 de mayo de 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares