Taller de cine

La actividad de taller que planteé para el proyecto de jornada continua del cole, fue el taller de cine y aprovechando la ventaja del número de niños apuntados me replanteé el taller para hacer una introducción  real a lo que es el mundo del cine.
Es un proyecto que me llevará todo el curso y en el que estoy aprendiendo con vuestros hijos un montón.
En esta página iremos colgando nuestras andanzas por este mundo que a los mayores nos encandila y a los niños les apasiona.
Así que acomódense que vamos a hacer cine.
Una cámara
Cuando una persona usa una camara enfoca lo que más interesante le parece...la cámara percibe trocitos de la realidad que sucede en un instante o en un determinado tiempo.
Para darnos cuenta de como podemos ver a traves  de una cámara antes de usar la de verdad hicimos nuestra cámara.


































3,2,1...empezamos
El primer dia del taller hablamos de cine y de las películas que les gustaban, hicieron un dibujo que lo representara y salieron estas obras de arte os presento a los participantes en este taller:
Paula


Arian


Alejandro


Delia


Lola


Leo


Nacho

Clara


Diana
Nuevo curso...
Iniciamos un nuevos curso algunos de los alumnos y alumnas de este taller repetimos y realizaremos algunas de las experiencias del curso pasado pero otras serán nuevas.
Lo que es seguro es que nos vamos a divertir.


Ultima sesión: Nuestra película
Después  de este taller tan maravilloso en el que aprendimos juntos muchas cosas, salió esta divertida película que más bien es un "¿cómo se hizo?" disfrtadla





14ª sesión y siguientes
Comenzamos a rodar la película, y empezamos por los títulos de crédito, que aun no sabemos donde los pondremos... Estamos aprendiendo el proceso y hemos visto que lleva mucho tiempo hacer una escena que dura menos de un minuto...
Ellos están manejando el programa de stop motion con mucha ilusión y cuidado, aprenden que los movimientos tienen que ser mínimos para conseguir el mejor efecto...
Queremos que sea una sorpresa asi que a partir de ahora no vamos a colgar casi nada hasta tener el resultado...
Os dejamos con la intriga hasta el final...¡y nosotr@s a disfrutar!!










13ª sesión
Y con las fotos nos convertimos en personajes...
Vamos elaborando nuestros personajes con nosotros mismos, de momento no conocemos el guión, pero vamos a ir conviertiendonos en protagonistas de nuestra historia...





Estos son los resultados, falta el trabajo de Leo y rematar algunos un poquillo pero se va viendo ...








12ª sesión
Nos tomamos fotos (diferentes gestos y ángulos)
Estoy aprendiendo muchas cosas de este taller de cine y poco a poco vamos definiendo el proyecto final en el que vamos a empezar a trabajar ya.
De momento ya nos hemos hecho fotos con diferentes expresiones, y distintos ángulos mirad que guapos estamos..











10ª  y 11ª sesión
Construimos un zootropo
Un zootropo es una máquina creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
Lo manipulamos...






Y lo realizamos...

8ª y 9ª sesión
El Guión II
Ahora un poco más dificil, pues cada un creará su historia, para ello con otro recurso que es el juego  "Fabula"
Un juego con escenarios y personajes tan evocativos y sugerentes como podéis ver y apreciar aquí.

Nos pusimos manos a la obra y después de que cada uno libremente eligiera su escenario y su personaje, con dos objetos, uno el que se encontraban y otro el que solucionaba el problema.
Esto fue lo que salió:

                                 


El Guión I
¿Cómo escribir o inventar una historia con niños de 5 años? Para  que 7 niñ@s de 4 y 5 años creen un guión o cuenten una historia utilizamos un juego llamado "storycubes"


Con un montón de combinaciones
y como estabamos en la semana de la robótica quisieron ellos inventar historias de robots y esto fue lo que salió.




6ª y 7ª sesión
Realizamos un casting
Una vez familiarizados con la cámara, teníamos que presentarnos así que era la excusa perfecta para hablarles de las pruebas que tenían que pasar los actores para ser elegidos para una película o un corto y que se llamaban CASTING que es una palabra inglesa que quiere decir audición.


Taller de cine III El Casting from Patricia Cabrejas on Vimeo.



4ª y 5ª Sesión  
Continuamos con los planos (Movilidad y angulación)
¡Cómo nos lo pasamos en estas sesiones! ¡Fue super divertido! Nos las tuvimos que arreglar con una silla de profe con ruedas, no teníamos grúa.



Taller de cine II (Patricia Cabrejas) from Patricia Cabrejas on Vimeo.

3ªSesión
Los planos

Comenzamos a trabajar los planos,  fue una sesión muy divertida pues ellos actuaban mientras sus compañeros les hacían las fotos, como veis en el montaje al principio un poco torcidas hasta que se acostumbraron al peso de la cámara, pero luego cada vez con más soltura. De momento los planos según el tamaño, seguiremos con los planos de movimiento, seguiremos con los de movilidad y acabaremos con los de angulación.


Taller de cine (Patricia Cabrejas) from Patricia Cabrejas on Vimeo.








2ª sesión
Diseñamos personajes

La elaboración de personajes lleva su tiempo por eso es necesario ponerlos en contacto con sus personajes favoritos  que como es lógico son personajes de dibujos animados que cambiamos de entorno y nos reimos mucho imaginando a Olaf el muñeco de nieve de la película Frozen  dentro de una cocina con Ratatoille o a la princesa dentro de una ratonera....
Después en una relajación pensaron en un personaje fantástico ¿donde vivía? ¿Qué comía?¿Qué poderes tenían? y aquí están los resultados de los que acabaron los trabajos el resto los colgaré cuando se acaben...





1ª sesión
La cámara

No hay cine  sin cámara, después de leer un cuento sobre el cine, jugamos con la cámara y construimos una muy simple para poder empezar a apreciar los distintos tipos de plano.








5 comentarios:

  1. Como forofa del cine que soy y madre de un niño del taller, debo decir que me parece una iniciativa súper original con muchas posibilidades..Los peques se divierten mucho a la vez que aprenden y disfrutan de las maravillas del cine, que engloba todas las artes..Sueñan, imaginan y crean, que es fundamental para un buen desarrollo de los niños..Así que no se me ocurre nada mejor. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hace falta más gente como tú, con tu alegría y gran vocación contagias tu entusiasmo a los niños. ¡Ole, ole y oleee!

    ResponderEliminar
  3. Sigue con esas nuevas ideas adelante. Los niños te lo agradeceràn cuando sean mayores. Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu idea de hacer cine con pequeñines, porque les estas dando herramientas que les abrirán las puertas al mundo de la creatividad, al análisis, la reflexión, la autoestima y relacions humanas. Felicidades por esta iniciativa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares